lunes, 24 de enero de 2011

Panoramas culturales


CULTURA
Por Paulina Uribe 


El arte y la cultura son expresiones artísticas que muestran los sentimientos y sensaciones del autor, además de establecer el punto de vista del creador ante el mundo que lo rodea.

Consumir cultura en Chile muchas veces se convierte en una Odisea, sobre todo cuando las personas que pertenecen a familias vulnerables desean hacerlo. En ocasiones el ingreso mínimo se hace insuficiente hasta para obtener los bienes básicos o de primera necesidad. Por lo cual una iniciativa valorada por los chilenos es sobre los espacios en los cuales se fomente y  promueva la cultura, la entretención y sobretodo la educación, a través de experiencias sensibles, abstracción y percepción sensorial.

Hoy en día tenemos el privilegio de disfrutar de Santiago a mil, muestra que lleva años deleitando a  grandes y chicos con valores muy accesibles. El espectáculo de luces ofrecido en La Moneda para el Bicentenario Chileno nos deleita nuevamente, hoy es el río capitalino Mapocho el protagonista de dicha iniciativa que fomenta arte del muralismo en conjunto a un gran colorido que resalta en la oscuridad de la noche.

El ministerio de la cultura es un apéndice del ministerio de educación, por lo cual trabajan juntas entregando fondos para el arte y la cultura. Si bien se pensó que la cultura se vería mitigada por intereses personales del gobierno actual, debemos decir que se mantiene las mismas políticas que hace algunos años, hemos podido seguir disfrutando de eventos de calidad como los anteriormente mencionados.

Es importante destacar que se espera más avance en la cultura, ampliar espacios de esparcimientos debe ser el desafío para los meses venideros por parte del Gobierno. Y así promover a chilenos más felices, conformes e íntegros, el esparcimiento social es el mejor antidepresivo y el total enemigo del estrés, junta a la familia y desarrolla una parte del cerebro ineludible, el área artística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario